Kandy Maku con su poporo.
Kandy Maku con su poporo.
Foto
Jair Varela

Share:

‘El guardián’ de Kandy Maku, un mensaje ancestral desde la Sierra Nevada

"Barranquilla es un punto energético muy importante para la humanidad", dijo Busintana.

De la Sierra Nevada para el mundo, así contó Kandy Maku a Zona Cero, su paso por el universo de la música.

Con su vestimenta de arhuaco y sus mochilas tradicionales, el cantante de vallenato promociona su sencillo ‘El guardián’, un mensaje de la “Tierra a través de los mamos, para que el mundo entienda un poco lo que representa la memoria de los pueblos ancestrales”.

“Esta canción es una fusión entre música ancestral, música de acordeón y canto de pájaros, con un video bien hermoso que representa esa esencia que somos nosotros, y que representa este gran país”, manifestó Kandy.

Con esa serenidad que lo caracteriza explicó que ‘El guardián’ la escribió un gran amigo suyo llamado Fernando Daza, a partir de unas ideas que Kandy le dio.

Kandy Maku en Zona Cero.

“En el acordeón me acompaña un indígena Wiwa, conocido como Arismander Loperena”, reveló el cantante.

Para hacerlo más especial, la locación escogida por Kandy para grabar el video musical fue Abusima, de lo que describe como la capital espiritual de los pueblos ancestrales.

Tuvimos una producción maravillosa que recomiendo a todos para que vayan a disfrutarla en mi canal de YouTube, la compartan porque es una canción que a pesar que se le canta la tierra también es una canción para dedicar al amor porque es hermosísima”, cuenta muy emocionado.

“Tengo como objetivo invitar a grandes artistas en los siguientes productos musicales que tengo en mente”.

Sostuvo que la cultura es la danza, es la alegría, “entonces a veces a uno le preguntan por qué canto música vallenata, y yo les contesto que es la esencia, soy el embajador cultural de los pueblos ancestrales y llevaré el mensaje a través del vallenato porque nosotros crecimos escuchándolo, y la Sierra Nevada es la gran inspiradora a esos grandes sonidos del arte del folclor de la costa”.

Kandy Maku Busintana

Kandy Maku significa “El padre de los árboles antiguos”, y como los nombres en la Sierra Nevada son únicos, no tiene tocayos.

Yo soy un nativo de la Sierra Nevada, académico en Sociología, en música y me considero eso, el embajador del mensaje de los mamos, nací en Yeruá, un lugar donde se le paga espiritualmente al agua, y desde allá vengo con esta fuerza para que el universo conozca la esencia de nuestra cultura”.

Cuenta que canta canciones famosas de vallenato que representen su esencia, y también interpreta sencillos escritos para la tierra.

Él hace parte del linaje de mamos de la casta Busintana, cuyo nombre se refiere a aquellos que están cerca de la claridad.

Ha incursionado también en la televisión, participando en varias producciones de novelas. “Tengo una anécdota, cuando me llaman para hacer la novela de Diomedes, me mandaron una cantidad de libretos, yo me los aprendí, y cuando acudí al set a grabar mi escena, no nos salía, en ese momento el director me llamó y me dice, yo te convoqué para que seas tú, no para que finjas, el libreto es solamente una guía”.

También participé en la serie Sala de Urgencia, en Telecaribe estuve en la serie Purrututú, pero siempre siendo Kandy Maku, lo que yo represento”.

¿Qué significa Barranquilla para Kandy?

“Barranquilla representa la vida, es un punto energético muy importante para la humanidad, y desde siempre he sentido que desde aquí se tienen que ordenar muchas cosas, pues está ese punto sagrado en la desembocadura de ‘Yuma’, que le dicen Bocas de Ceniza”.

Con mucho afecto describió sentirse barranquillero, y con todas las ganas de compartir con todos sus seguidores de la ciudad.

Me pueden seguir en todas mis redes sociales como Kandy Maku, proteger la esencia de nuestras culturas vivas es lo que nos va a llevar a pervivir en la sociedad”, finalizó.

El cantante Kandy Maku.

Más sobre este tema: